Rutas por Galicia. Concello de Palas de Rei Galicia

MOLINO DE LOUZAO Centenario molino que se encuentra ubicado en el lugar de Pu ...

Haga click para ampliar
Haga click para ampliar
 
Monumentos
 

Esta ruta ha sido visitada
17724
veces

Camino de Santiago Frances. Palas de Rei - Melide
Tipo de Ruta: A pie
Salida: Palas de Rei
Llegada: Melide
Desnivel: 30 Km
Distancia: 30 Km
Duración: 5 h
Dificultad: Facil
AÑADIR RUTA
 
 
 
Hay 2 fotos de esta ruta
¡VER TODAS!
 
Haga click para ampliar
Haga click para ampliar
AÑADIR FOTO
El Camino Francés abandona Palas por el Campo dos Romeiros, tradicional lugar de encuentro de los peregrinos, donde se recomponían los grupos que se habían organizado, espontáneamente, con el transcurrir de la peregrinación.

En las proximidades de este tramo se encuentra el castillo de Pambre. Hay que tomar un desvío y cruzar el río Pambre. Un camino rural lleva hasta esta fortaleza señorial construida por Gonzalo de Ulloa a finales del siglo XIV. El de Pambre fue uno de los pocos castillos feudales gallegos libres de la furia destructora del siglo XV, provocada por las luchas antiseñoriales de los irmandiños.

De regreso al Camino, pronto aparece la acogedora aldea de Leboreiro; todavía con sabor medieval. Su iglesia conserva muchos elementos románicos de la fábrica primitiva, como el magnífico tímpano de la portada, con la imagen de la Virgen. Entre Leboreiro y Melide, uno de los tramos más hermosos del Camino, se cruza la aldea de Furelos y el estrecho cauce de su río por un grandioso puente medieval.
En Melide, el Camino Francés se hace urbano. La ruta se integra en una villa cuya identidad histórica es de fuerte personalidad jacobea. Este centro medieval fue repoblado por mandato de Alfonso IX (s. XIII) y conserva de ese período la portada de la iglesia románica de San Pedro, encastrada en la actual Capilla de San Roque. A su lado se levanta uno de los cruceiros más antiguos de Galicia, obra gótica del siglo XIV que también muestra la pervivencia del estilo mateano en el área de influencia del Camino Francés. La imagen de Cristo, en el anverso, deriva del Salvador que preside el tímpano del Pórtico de la Gloria.
El casco histórico de Melide guarda otros dos preciosos tesoros artísticos: la iglesia de Sancti Spiritus, fundación franciscana de 1375, con sepulcros señoriales del siglo XV, y el templo románico de Santa María de Melide, de nave única y ábside semi-circular, decorado en su exterior con profusión de canecillos y dos portadas. Su interior conserva la mesa de altar románica y los frescos del siglo XVI, que representan a la Trinidad rodeada por los cuatro símbolos de los Evangelistas.

La asistencia hospitalaria era otro capítulo importante en la vida medieval de Melide. En la dotación de su hospital, construido en 1375, se sabe que había veinticuatro lechos, para ser ocupados cada uno por dos personas. En la Edad Media era común que las camas fueran compartidas por varias persoas, lo que obligaba a la separación de dormitorios para hombres y mujeres. También tenía Melide un lazareto, atendido por los monjes-caballeros de la Orden de San Lázaro.
   

   

A Coruña

Lugo

Ourense

Principales Concellos: Ourense Alojamientos: Casas Rurales|Hoteles Que ver: Rutas | Monumentos | Inmobiliarias

Pontevedra

Principales Concellos: O Grove|Baiona|Pontevedra| Sanxenxo Alojamientos: Casas Rurales|Hoteles Que ver: Rutas | Playas | Monumentos | Inmobiliarias

Especiales

ASTURIAS

 
Página optimizada para una resolución de 800x600 e Internet Explorer 5 o superior
PROTECCIÓN DE DATOS
FUENTES
Camino de Santiago: www.xacobeo.es | Alojamientos y Playas: Turgalicia |Informacion de concellos: Turgalicia
20/10/2014 @2004 www.esgalicia.com (Galicia). Contacto: Webmaster | Comercial
Página perteneciente al portal  www.esgalicia.com donde podrá encontrar Turismo rural en Galicia . Restaurantes Galicia para bodas y banquetes donde podrá consultar la carta y el menu del día, Casas Rurales Galicia en las que podrá ver la disponibilidad, Hoteles Galicia , Campings , Albergues , Apartamentos , Casas de aldea, Casas de Alquiler para vacaciones de verano , Tiendas donde podrá ver lo artículos en oferta, información general con callejero y mapa de Galicia fotos Areas recreativas, Monumentos de Galicia y Rutas por Galicia . Playas Galicia , Fiestas Galicia, turismo Activo, comprar, vender o alquilar pisos o casas, asi como poner anuncios de compra y venta de coches de segunda mano y de importacion de Galicia. Informacion de los concejos de Coruña, Lugo, , Santiago de Compostela , Camino de Santiago Frances, Camino de Santiago por el norte, Rias bajas , Rias altas, Finisterre, Ribadeo, Foz, Sanxenxo, Portonovo, Bayona, Vigo, El Grove , La Toja y muchas fotos.