<<Pagina Principal de Monumentos
Atras
 Monumentos de Galicia. Celanova
 

Haga click para ampliar Haga click para ampliar
Imprimir
Galería de fotos
Enviar a un amigo
Restaurantes
Casas Rurales
Hoteles
Rutas
Monumentos
 

Este monumento ha sido visitado

veces

Yacimiento arqueológico de Castromao
Tipo de Monumento: Castros
Periodo: Prehistórico
¿QUIERE AÑADIR UN MONUMENTO? ¡¡CLICK AQUI!!
Deseas Añadir una foto de este monumento? Click Aqui
Haga click para ampliar
 
Hay 0 fotos de este monumento
¡VER TODAS!
 
Situado a unos 2,5 kilómetros de la villa de Celanova, por la carretera que va hacia Acebedo do Río se encuentra el lugar de Santa María de Castromao, donde se ha excavado el yacimiento arqueológico conocido como Castromao. Por su elevada altitud (732 m.), a su valor arqueológico hay que añadir su interés como mirador natural, desde el que se contempla una extensa y bella panorámica sobre las tierras orensanas.


Su ocupación inicial datada en la Edad de Hierro ocuparía la parte más alta del monte, ampliándose su extensión por las laderas con la posterior e intensa romanización. Así se puede decir que la cima y sus anillos más inmediatos estuvieron habitados desde los siglos VI o V antes de Cristo hasta el II después de Cristo, mientras que las partes más bajas presentan una intensa ocupación romana especialmente durante los siglos I y II de nuestra era.


El monte presenta una cima aplanada de pequeñas dimensiones, en torno a la cual se sitúa otra plataforma plana que circunda la cima y está rodeada por una muralla que tiene una longitud de 485 metros. Esta zona amurallada podría alcanzar una superficie de unos 20.000 metros cuadrados, con un eje máximo de 150 metros. A los pies de este cinturón amurallado y tras salvar un pronunciado desnivel se llega a otra zona llana donde se han encontrado restos que evidencian una intensa ocupación romana, y enriquecen el valor de este yacimiento.


Las primeras referencias sobre este yacimiento se deben a Barros Silvelo que bajo el nombre de “Castra Mamuaria”, lo recoge en la obra “Antigüedades de Galicia” del año 1875. En el año 1928 se publica el “Catálogo de Castros Gallegos” en el que se recogen los trabajos de catalogación arqueológica realizados por Cuevillas y Lourenzo, los cuales realizaron además dos zanjas exploratorias en las que descubrieron parte del muro de la muralla exterior, así como varios materiales cerámicos, un hacha de hierro, etc. Continúa sus trabajos García Rollán en el año 1965, quien inicia una excavación y prospección sistemática, descubriendo además de las murallas varias estructuras habitacionales y abundante material arqueológico: cerámica, instrumentos de hierro y bronce, monedas, etc.


Hacia el este de esta prospección siguen los trabajos Ferro Couselo y Lourenzo, entre los años 1964 y 1975, descubriendo nuevas estructuras e interesante material arqueológico entre el que se encuentra una vasija con monedas del siglo I y una placa de bronce del año 132 después de Cristo en la que se recoge un Tratado de hospitalidad “Tessera Hospitalis”, entre los Coelemi (supuestos habitantes de Castromao) y un alto mando militar romano. Este pacto se recrea en una fiesta, el "Folión Castrexo" que se celebra en Celanova en el entorno del Castro a principios del mes de agosto con una comida campestre y participación de los "clanes" castrexos vestidos de época.


A finales de los años 70 el Museo Arqueológico de Ourense será el encargado de coordinar estos trabajos que llevan al descubrimiento de más material arqueológico tanto de los inicios de la ocupación (siglo VI antes de Cristo) como de la época romana. Tras una etapa de cierto abandono el ayuntamiento de Celanova en colaboración con la Consellería de Cultura retoma estos trabajos, bajo la dirección del arqueólogo Luis Orero, quien confirma la existencia de un importante asentamiento romano. Estos trabajos continúan en la actualidad con campañas anuales. Estos sucesivos trabajos de prospección han permitido sacar a la luz un total de 70 estructuras ocupacionales, las estructuras defensivas, parte del enlosado de una calle, etc, así como numerosos restos (cerámicas, tégulas, fíbulas, monedas, esculturas,...) que justifican su valor arqueológico.
 

A Coruña

Lugo

Ourense

Principales Concellos: Ourense Alojamientos: Casas Rurales|Hoteles Que ver: Rutas | Monumentos | Inmobiliarias

Pontevedra

Principales Concellos: O Grove|Baiona|Pontevedra| Sanxenxo Alojamientos: Casas Rurales|Hoteles Que ver: Rutas | Playas | Monumentos | Inmobiliarias

Especiales

ASTURIAS

 
Página optimizada para una resolución de 800x600 e Internet Explorer 5 o superior
PROTECCIÓN DE DATOS
FUENTES
Camino de Santiago: www.xacobeo.es | Alojamientos y Playas: Turgalicia |Informacion de concellos: Turgalicia
25/02/2018 @2004 www.esgalicia.com (Galicia). Contacto: Webmaster | Comercial
Página perteneciente al portal  www.esgalicia.com donde podrá encontrar Turismo rural en Galicia . Restaurantes Galicia para bodas y banquetes donde podrá consultar la carta y el menu del día, Casas Rurales Galicia en las que podrá ver la disponibilidad, Hoteles Galicia , Campings , Albergues , Apartamentos , Casas de aldea, Casas de Alquiler para vacaciones de verano , Tiendas donde podrá ver lo artículos en oferta, información general con callejero y mapa de Galicia fotos Areas recreativas, Monumentos de Galicia y Rutas por Galicia . Playas Galicia , Fiestas Galicia, turismo Activo, comprar, vender o alquilar pisos o casas, asi como poner anuncios de compra y venta de coches de segunda mano y de importacion de Galicia. Informacion de los concejos de Coruña, Lugo, , Santiago de Compostela , Camino de Santiago Frances, Camino de Santiago por el norte, Rias bajas , Rias altas, Finisterre, Ribadeo, Foz, Sanxenxo, Portonovo, Bayona, Vigo, El Grove , La Toja y muchas fotos.