CALDO DE HUESOS DE TABOADA.

 

UBICACION
Concello: Taboada (Información de Taboada )
 
 
Galería de fotos Imprimir esta página
¿QUIERE AÑADIR UNA FIESTA? ¡¡CLICK AQUI!!
Deseas Añadir una foto de este evento ¡¡Click Aqui!!
 
Lo sentimos. De momento hay imágenes. En breve serán incluídas

El origen castreño del caldo de ósos (caldo de huesos) llevó, en 1987, a la Asociación Cultural 0 Carballo a luchar por su recuperación a través de la celebración de una fiesta de exaltación de este producto. Sin embargo, este evento desapareció durante tres años para resurgir nuevamente en 1993, con el decidido apoyo de la corporación municipal. Este plato es uno de los muchos que exalta al cerdo, sustento importante de la economía gallega, del que todo es aprovechable.
La tarde de la víspera de la fiesta hay pregón, degustación gratuita de caldo y verbena. Ya el día grande, a partir de la una de la tarde, se desarrolla una nueva cata también gratuita. A ésta le sigue la comida oficial con las autoridades locales y las visitantes. Además, los que quieran probar otras variedades culinarias, podrán degustar otros platos como los cachelos con costilla adobada, las filloas con miel y los vinos del país, preferentemente de la Ribeira Sacra. Como actividades complementarias hay exposiciones de maquinaria agrícola y productos de la tierra.

PRODUCTO.

Los condimentos necesarios para la elaboración de este plato se encuentran en el entorno de Taboada, ya que este municipio posee una ganadería de gran calidad y abundantes pastos y plantas forrajeras. También destacan la patata y el vino, éste último estrechamente vinculado con el de la Ribeira Sacra, debido a que este territorio se asienta entre Taboada y Ulloa.

Para la preparación del caldo de ósos se pelan las fibras de los huesos del espinazo y se echan en una olla con agua. A continuación, y con el propósito de darle sustancia, se añaden miolos (sesos) junto con garbanzos, patatas y guindilla. Se agrega sal a la mezcla. Aparte, se preparan los ingredientes para un refrito que se compone de media cucharada de pimiento dulce, medio vaso de aceite, un pedazo de unto y cuatro dientes de ajo.

Una vez mezclado, se cuece todo en una olla y se le añade un poco de agua y pimiento dulce. Se remueve bien y queda listo para servir a los comensales en recipientes tradicionales. El vino se beberá en tazas de barro que pueden adquirirse allí mismo a un módico precio.


 Programa del CALDO DE HUESOS DE TABOADA.
 

A Coruña

Lugo

Ourense

Principales Concellos: Ourense Alojamientos: Casas Rurales|Hoteles Que ver: Rutas | Monumentos | Inmobiliarias

Pontevedra

Principales Concellos: O Grove|Baiona|Pontevedra| Sanxenxo Alojamientos: Casas Rurales|Hoteles Que ver: Rutas | Playas | Monumentos | Inmobiliarias

Especiales

ASTURIAS

 
Página optimizada para una resolución de 800x600 e Internet Explorer 5 o superior
PROTECCIÓN DE DATOS
FUENTES
Camino de Santiago: www.xacobeo.es | Alojamientos y Playas: Turgalicia |Informacion de concellos: Turgalicia
12/12/2017 @2004 www.esgalicia.com (Galicia). Contacto: Webmaster | Comercial
Página perteneciente al portal  www.esgalicia.com donde podrá encontrar Turismo rural en Galicia . Restaurantes Galicia para bodas y banquetes donde podrá consultar la carta y el menu del día, Casas Rurales Galicia en las que podrá ver la disponibilidad, Hoteles Galicia , Campings , Albergues , Apartamentos , Casas de aldea, Casas de Alquiler para vacaciones de verano , Tiendas donde podrá ver lo artículos en oferta, información general con callejero y mapa de Galicia fotos Areas recreativas, Monumentos de Galicia y Rutas por Galicia . Playas Galicia , Fiestas Galicia, turismo Activo, comprar, vender o alquilar pisos o casas, asi como poner anuncios de compra y venta de coches de segunda mano y de importacion de Galicia. Informacion de los concejos de Coruña, Lugo, , Santiago de Compostela , Camino de Santiago Frances, Camino de Santiago por el norte, Rias bajas , Rias altas, Finisterre, Ribadeo, Foz, Sanxenxo, Portonovo, Bayona, Vigo, El Grove , La Toja y muchas fotos.