FIESTA DE LA TRUCHA DE PONTE CALDELAS.

 

UBICACION
Concello: Ponte Caldelas (Información de Ponte Caldelas )
 
 
Galería de fotos Imprimir esta página
¿QUIERE AÑADIR UNA FIESTA? ¡¡CLICK AQUI!!
Deseas Añadir una foto de este evento ¡¡Click Aqui!!
 
Lo sentimos. De momento hay imágenes. En breve serán incluídas

Cada año, Ponte Caldelas celebra su Festa da Troita, declarada de Interés Turístico. Esta exaltación gastronómica, al igual que la de A Pontenova, se debe a la abundancia de buena pesca que se encuentra principalmente en el río Verdugo.
La Festa da Troita de Ponte Caldelas nació en el año 1967 como iniciativa de un grupo de amigos para, a la vez que se promocionaba el municipio, dar salida a una afición muy compartida en la comarca como es la pesca fluvial. La celebración tiene lugar el último fin de semana del mes de mayo y, junto con los diversos actos lúdico-festivos, se lleva a cabo una Competición de Pesca Internacional en la modalidad de salmónidos. También cuenta con otros concursos como el Certamen Literario de Redacción, el de Fotografía o el de Carteles, del que sale el diseño elegido para promocionar la fiesta por toda Galicia.
El principal atractivo de esta cita es la degustación de las truchas, que son preparadas de múltiples maneras, aunque las más demandadas son las escabechadas, fritas y en empanada. En la preparación del pescado todos los hosteleros de la villa se vuelcan para exhibir sus especialidades, que son cocinadas con todo esmero ante la atenta mirada del público, se pueden probar con un excelente vino de la zona. La degustación tiene lugar en la Alameda. un lugar próximo al río que todos los años se convierte en el mejor escenario posible para esta s fiestas.

PRODUCTO.

La trucha puede convertirse en un manjar exquisito sin necesidad de demasiados condimentos. Acompañadas con limón sobre unas patatas al vapor resultan un plato delicioso. Para su elaboración debemos abrir las truchas por el vientre y limpiarlas. A continuación, se salan y se dejan en un plato. Mientras, ponemos una sartén al fuego con unto. Cuando esté bien caliente, doramos muy bien las truchas. Las retiramos del fuego y las colocaremos en una fuente con patatas al vapor y unas rodajas de limón.
Además de sus propiedades culinarias, de la trucha también podemos destacar las nutritivas. Es un pescado magro, es decir, su contenido en grasa es muy bajo (menos del 5%) y por sí sola no engorda, ya que sólo tiene 90 kilocalorías por cada 100 gramos. Además, su calidad nutritiva es muy rica en proteínas, y muy equiparable a la de las carnes.
Hace mucho tiempo que no existen reglas estrictas para comer el pescado. Sin embargo, algunas normas pueden ser muy útiles para saborearlo a la perfección y convertirse, así, en un autentico "gourmet'. En el caso de la trucha, es aconsejable comer primero la parte superior, separando los filetes por la mitad y desprendiéndolos de la espina central; una vez quitada ésta, los filetes inferiores estarán listos también para tomar. Por cierto, antes de que la trucha se enfríe, es conveniente extraer las dos quijadas que están situadas bajo los ojos del pez, ya que, según los entendidos, se trata de un manjar exquisito.


 Programa del FIESTA DE LA TRUCHA DE PONTE CALDELAS.
 

A Coruña

Lugo

Ourense

Principales Concellos: Ourense Alojamientos: Casas Rurales|Hoteles Que ver: Rutas | Monumentos | Inmobiliarias

Pontevedra

Principales Concellos: O Grove|Baiona|Pontevedra| Sanxenxo Alojamientos: Casas Rurales|Hoteles Que ver: Rutas | Playas | Monumentos | Inmobiliarias

Especiales

ASTURIAS

 
Página optimizada para una resolución de 800x600 e Internet Explorer 5 o superior
PROTECCIÓN DE DATOS
FUENTES
Camino de Santiago: www.xacobeo.es | Alojamientos y Playas: Turgalicia |Informacion de concellos: Turgalicia
20/11/2017 @2004 www.esgalicia.com (Galicia). Contacto: Webmaster | Comercial
Página perteneciente al portal  www.esgalicia.com donde podrá encontrar Turismo rural en Galicia . Restaurantes Galicia para bodas y banquetes donde podrá consultar la carta y el menu del día, Casas Rurales Galicia en las que podrá ver la disponibilidad, Hoteles Galicia , Campings , Albergues , Apartamentos , Casas de aldea, Casas de Alquiler para vacaciones de verano , Tiendas donde podrá ver lo artículos en oferta, información general con callejero y mapa de Galicia fotos Areas recreativas, Monumentos de Galicia y Rutas por Galicia . Playas Galicia , Fiestas Galicia, turismo Activo, comprar, vender o alquilar pisos o casas, asi como poner anuncios de compra y venta de coches de segunda mano y de importacion de Galicia. Informacion de los concejos de Coruña, Lugo, , Santiago de Compostela , Camino de Santiago Frances, Camino de Santiago por el norte, Rias bajas , Rias altas, Finisterre, Ribadeo, Foz, Sanxenxo, Portonovo, Bayona, Vigo, El Grove , La Toja y muchas fotos.