FIESTA DE LA ANGUILA DE VALGA.

 

UBICACION
Concello: Valga (Información de Valga )
 
 
Galería de fotos Imprimir esta página
¿QUIERE AÑADIR UNA FIESTA? ¡¡CLICK AQUI!!
Deseas Añadir una foto de este evento ¡¡Click Aqui!!
 
Lo sentimos. De momento hay imágenes. En breve serán incluídas

Esta conocida fiesta gastronómica, que tiene lugar el último domingo de septiembre, destaca por sus atractivos culturales ya que, además de la degustación de la anguía se organizan exposiciones de pintura, de fotografía y numerosas actuaciones tanto de música folklórica como moderna que sirven de entretenimiento a jóvenes y a mayores.
Además, de forma paralela, se proyectan vídeos explicativos sobre el proceso de elaboración del aguardiente, otro de los productos típicos de esta tierra y que atrae a ella a gente de toda la geografía gallega.
Ya durante la degustación de la anguila que se hace en la víspera del día grande de fiesta, se realiza una gran queimada popular.
Al día siguiente, se oficia una misa de campaña, seguida del pregón y de la entrega de premios de la cata de aguardiente que cuenta con tres modalidades: blanco, de hierbas y tostado. A continuación, se sirve gratis la anguila, acompañada de pan y vino, siendo obligatoria la adquisición de un plato conmemorativo a un módico precio

PRODUCTO

La anguila vive en los ríos pero cuando alcanza la madurez sexual abandona las aguas dulces y se dirige al mar para llevar a cabo la reproducción de su especie. Allí, en las profundidades busca su pareja. De regreso, las hembras invaden los ríos y se entierran en el fango durante el día, mientras los machos se quedan en las desembocaduras y reciben el nombre de anguiachos.
Para su preparación, hay que cortar la anguía en trozos y sazonarla con sal. Previamente, habremos machacado en un mortero ajos, almendras y un poco de guindilla que rehogaremos en una cazuela. Después de un añadido de agua y pimentón, se remueve todo para luego incorporar el pescado. También se pueden agregar patatas. Después de veinte minutos de cocción y, antes de servirla, hay que dejarla reposar.
Otra forma de cocinarla consiste en limpiar la pieza, partirla y ponerle sal. Las patatas se cortan con un grosor de un centímetro y se colocan en el fondo de la cazuela. Puede añadirse laurel, vino tinto y una taza de agua. Acto seguido, hay que pasar por el mortero ajos fritos que luego se agregan a la mezcla. Hecho esto, conviene mezclar pimentón como último añadido.
La tercera posibilidad aconseja rebozar la anguía en harina y ponerla en una sartén con abundante aceite. Una vez frita, se coloca en una cazuela de barro. Después se le añade cebolla, que previamente ha sido dorada. Se vierte vino blanco, una hoja de laurel y agua hasta que cubra el pescado. Finalmente, se cuece todo a fuego lento por espacio de una hora.


 Programa del FIESTA DE LA ANGUILA DE VALGA.
 

A Coruña

Lugo

Ourense

Principales Concellos: Ourense Alojamientos: Casas Rurales|Hoteles Que ver: Rutas | Monumentos | Inmobiliarias

Pontevedra

Principales Concellos: O Grove|Baiona|Pontevedra| Sanxenxo Alojamientos: Casas Rurales|Hoteles Que ver: Rutas | Playas | Monumentos | Inmobiliarias

Especiales

ASTURIAS

 
Página optimizada para una resolución de 800x600 e Internet Explorer 5 o superior
PROTECCIÓN DE DATOS
FUENTES
Camino de Santiago: www.xacobeo.es | Alojamientos y Playas: Turgalicia |Informacion de concellos: Turgalicia
28/05/2017 @2004 www.esgalicia.com (Galicia). Contacto: Webmaster | Comercial
Página perteneciente al portal  www.esgalicia.com donde podrá encontrar Turismo rural en Galicia . Restaurantes Galicia para bodas y banquetes donde podrá consultar la carta y el menu del día, Casas Rurales Galicia en las que podrá ver la disponibilidad, Hoteles Galicia , Campings , Albergues , Apartamentos , Casas de aldea, Casas de Alquiler para vacaciones de verano , Tiendas donde podrá ver lo artículos en oferta, información general con callejero y mapa de Galicia fotos Areas recreativas, Monumentos de Galicia y Rutas por Galicia . Playas Galicia , Fiestas Galicia, turismo Activo, comprar, vender o alquilar pisos o casas, asi como poner anuncios de compra y venta de coches de segunda mano y de importacion de Galicia. Informacion de los concejos de Coruña, Lugo, , Santiago de Compostela , Camino de Santiago Frances, Camino de Santiago por el norte, Rias bajas , Rias altas, Finisterre, Ribadeo, Foz, Sanxenxo, Portonovo, Bayona, Vigo, El Grove , La Toja y muchas fotos.