FIESTAS DEL PERCEBE DE 0 RONCUDO, CORME Y CEDEIRA.

 

UBICACION
Concello: Ponteceso (Información de Ponteceso )
 
 
Galería de fotos Imprimir esta página
¿QUIERE AÑADIR UNA FIESTA? ¡¡CLICK AQUI!!
Deseas Añadir una foto de este evento ¡¡Click Aqui!!
 
Lo sentimos. De momento hay imágenes. En breve serán incluídas

El primer o segundo sábado del mes de julio, dependiendo de la marea, Corme acoge la Festa do Percebe do Roncudo, organizada por la Cofradía de Pescadores de esta pequeña localidad de Ponteceso y cuya primera edición tuvo lugar en 1992. Este codiciado crustáceo atrae a mucho público, por lo que en las últimas ediciones el producto se agotó rápidamente. La degustación tiene como marco el muelle, donde se colocan mesas y sillas para que los comensales puedan disfrutar cómodamente de este manjar. Aunque el protagonismo de esta celebración lo tiene el percebe, otras actividades, como la verbena que hay al anochecer, contribuyen al disfrute del participante.

Y no podía ser menos Cedeira. Esta villa marinera celebra el último fin de semana de julio su particular festa do percebe, cuya degustación se acompaña de los mejores vinos y productos del campo gallego y, por supuesto, de. En ella tampoco faltan la música y la verbena.

PRODUCTO

Allí donde el mar bate con más dureza, crecen los percebes. La calidad de este preciado marisco que habita en las costas gallegas varía según la temperatura marina y la fuerza con la que las olas embistan a las rocas. Por ello, cogerlos requiere buen estado físico y, sobre todo, mucha destreza para sobrevivir a los caprichos del mar.

Aunque vive pegado a las rocas, como los moluscos, el percebe pertenece a la familia de los crustáceos. Su parte comestible está cubierta por una piel parda oscura y dura que termina en una uña dividida en varias capas o escamas. El pedúnculo carnoso o pie es el que le permite adherirse a la roca, donde vive formando grupos o piñas. Se alimenta del fitoplacton que hay en el agua y que captura gracias a una especie de pluma filamentosa que emerge de su uña.

Su preparación es muy sencilla: se vierte en una olla agua, sal y laurel. Cuando el agua hierve se echa el percebe y se deja cocer durante cinco minutos. Existe una variante, que es la cocción con la propia agua del mar.


 Programa del FIESTAS DEL PERCEBE DE 0 RONCUDO, CORME Y CEDEIRA.
 

A Coruña

Lugo

Ourense

Principales Concellos: Ourense Alojamientos: Casas Rurales|Hoteles Que ver: Rutas | Monumentos | Inmobiliarias

Pontevedra

Principales Concellos: O Grove|Baiona|Pontevedra| Sanxenxo Alojamientos: Casas Rurales|Hoteles Que ver: Rutas | Playas | Monumentos | Inmobiliarias

Especiales

ASTURIAS

 
Página optimizada para una resolución de 800x600 e Internet Explorer 5 o superior
PROTECCIÓN DE DATOS
FUENTES
Camino de Santiago: www.xacobeo.es | Alojamientos y Playas: Turgalicia |Informacion de concellos: Turgalicia
21/11/2017 @2004 www.esgalicia.com (Galicia). Contacto: Webmaster | Comercial
Página perteneciente al portal  www.esgalicia.com donde podrá encontrar Turismo rural en Galicia . Restaurantes Galicia para bodas y banquetes donde podrá consultar la carta y el menu del día, Casas Rurales Galicia en las que podrá ver la disponibilidad, Hoteles Galicia , Campings , Albergues , Apartamentos , Casas de aldea, Casas de Alquiler para vacaciones de verano , Tiendas donde podrá ver lo artículos en oferta, información general con callejero y mapa de Galicia fotos Areas recreativas, Monumentos de Galicia y Rutas por Galicia . Playas Galicia , Fiestas Galicia, turismo Activo, comprar, vender o alquilar pisos o casas, asi como poner anuncios de compra y venta de coches de segunda mano y de importacion de Galicia. Informacion de los concejos de Coruña, Lugo, , Santiago de Compostela , Camino de Santiago Frances, Camino de Santiago por el norte, Rias bajas , Rias altas, Finisterre, Ribadeo, Foz, Sanxenxo, Portonovo, Bayona, Vigo, El Grove , La Toja y muchas fotos.