FIESTA DEL LONGUEIRÓN

 

UBICACION
Concello: Fisterra (Información de Fisterra )
 
 
Galería de fotos Imprimir esta página
¿QUIERE AÑADIR UNA FIESTA? ¡¡CLICK AQUI!!
Deseas Añadir una foto de este evento ¡¡Click Aqui!!
 
Haga click para ampliar Haga click para ampliar

Desde 1991, Finisterre acoge el primer domingo de agosto la Festa do Longueirón. Desde la una de la tarde, se puede degustar el producto en las casetas instaladas cerca del puerto, que pertenecen a peñas, asociaciones y bares de la villa. Con el propósito de obtener el galardón que la Agrupación de Mariscadores, el gobierno local y la Consellería de Pesca otorgan al recinto mejor ornamentado, sus propietarios engalanan las casetas con arte.

Durante la jornada, el visitante podrá degustar este molusco en cualquiera de los bares y restaurantes de Fisterra que, junto con las casetas, ofrecen una amplia variedad de formas de cocinar el longueirón. No faltan tampoco los actos que acompañan a la exaltación del producto, como la verbena que se celebra al anochecer, los pasacalles de gaitas y las actuaciones de diferentes bandas de música. Asimismo, cada año un personaje de renombre se encarga de inaugurar la fiesta mediante la lectura del pregón.


PRODUCTO

El Longueirón, molusco alargado, recubierto por una concha frágil y rectangular, tiene un aspecto parecido al de la navaja. Sin embargo, su diferenciación es sencilla si se tiene en cuenta que la superficie de este último está surcada por estrías horizontales y verticales de color blanco cremoso. Ambas variedades crecen a orillas del mar, siendo el longueirón el que habita en las zonas más profundas, mientras que la navaja lo hace más cerca de la superficie.

Antes de cocinar este molusco es importante limpiarlo para quitarle la arena que contiene debido a su hábitat, para ello habrá que dejarlo reposar en agua. .Su preparación más común es al hierro caliente. Mientras este molusco se va haciendo lentamente sobre parrillas de hierro, se prepara aparte una salsa compuesta de aceite, vino blanco, perejil, ajo y pan rallado o harina. Una vez que se van abriendo los longueirones, se retiran del fuego y se les vierte por encima la mezcla.


 Programa del FIESTA DEL LONGUEIRÓN
 

A Coruña

Lugo

Ourense

Principales Concellos: Ourense Alojamientos: Casas Rurales|Hoteles Que ver: Rutas | Monumentos | Inmobiliarias

Pontevedra

Principales Concellos: O Grove|Baiona|Pontevedra| Sanxenxo Alojamientos: Casas Rurales|Hoteles Que ver: Rutas | Playas | Monumentos | Inmobiliarias

Especiales

ASTURIAS

 
Página optimizada para una resolución de 800x600 e Internet Explorer 5 o superior
PROTECCIÓN DE DATOS
FUENTES
Camino de Santiago: www.xacobeo.es | Alojamientos y Playas: Turgalicia |Informacion de concellos: Turgalicia
20/11/2017 @2004 www.esgalicia.com (Galicia). Contacto: Webmaster | Comercial
Página perteneciente al portal  www.esgalicia.com donde podrá encontrar Turismo rural en Galicia . Restaurantes Galicia para bodas y banquetes donde podrá consultar la carta y el menu del día, Casas Rurales Galicia en las que podrá ver la disponibilidad, Hoteles Galicia , Campings , Albergues , Apartamentos , Casas de aldea, Casas de Alquiler para vacaciones de verano , Tiendas donde podrá ver lo artículos en oferta, información general con callejero y mapa de Galicia fotos Areas recreativas, Monumentos de Galicia y Rutas por Galicia . Playas Galicia , Fiestas Galicia, turismo Activo, comprar, vender o alquilar pisos o casas, asi como poner anuncios de compra y venta de coches de segunda mano y de importacion de Galicia. Informacion de los concejos de Coruña, Lugo, , Santiago de Compostela , Camino de Santiago Frances, Camino de Santiago por el norte, Rias bajas , Rias altas, Finisterre, Ribadeo, Foz, Sanxenxo, Portonovo, Bayona, Vigo, El Grove , La Toja y muchas fotos.