MAPA DEL CONCEJO
  Cospeito  
 
Habitantes: 5349
Extension: 144,9
Web:
Imprimir

MEDIO NATURAL
Cospeito se encuentra situado en plena comarca da Terra Chá. El rasgo topográfico característico es su planitud. Ocupa un basamento de esquistos y sectores puntuales de cuarcita en resalte (Cotorredondo, Costa Moura, Montoucido), sobre el que se depositaron gravas, arenas, arcillas y limos. A su lado encontramos depresiones encharcadas, no aptas para la labranza. Toda esta estructura se manifiesta a simple vista, como una superficie llana y suavemente ondulada, cubierta de monte bajo y prados, por la que serpentean cauces fluviales como: Miño, Támoga y Anllo. El Miño es el principal colector y, hacia él fluyen una serie de arterias secundarias, que nacen en los rebordes montañosos de la penillanura chairega. Por su situación geográfica, la influencia oceánica llega muy atenuada a estas tierras, porque los relieves que rodean la Terra Chá por el Oeste y por el Norte la protegen de los vientos húmedos; por eso, las precipitaciones son moderadas y las temperaturas suaves todo el año. Desde el punto de vista floral, toda la comarca, posee un enorme valor ecológico en lo que se refiere a la gran riqueza y variedad de hábitats que presenta. En los afamados humedales de las lagunas de Cospeito y de Santa Cristina presentan una vegetación característica con brezales, juncales y diversas comunidades de vegetación acuática. Al lado de este paisaje acuático encontramos una combinación de prados, campos de cultivo, bosques autóctonos y un abundante cinturón de vegetación de ribera, que todavía se conserva a pesar de la invasión de pinos y eucaliptos. Dentro de los recursos naturales y, en concreto dentro de la fauna, los humedales son una zona de invernada y cría para una numerosa avifauna: ánades, garzas, cigüeñas, además de reptiles y anfibios.
Superficie: 145 Km2
Montes: Monte O Cuvelo (527 m.); Monte A Pena (487 m.); Monte Cotorredondo (510 m.); Costa Moura (502 m.); O Montoucido (432 m.).
Ríos: Miño, Támoga, Guisande, Anllo.
Precipitaciones:1.000 mm.
DEMOGRAFÍA
Desde el punto de vista demográfico, Cospeito sigue la tónica general del conjunto gallego. Su población -envejecida y en retroceso- la conforman un total de 6.372 habitantes, que repartidos por una amplia superficie municipal de (144'9 Km2), alcanza una densidad media de 43´9 hab./Km2.
Censo: 6.372 hab.
Densidad: 43´9 hab./Km2.

ETNOGRAFÍA
Toda la comarca de Terra Chá posee numerosos restos arqueológicos de la cultura castrexa. Esta cultura, que surgió con la controvertida llegada de los celtas y su fusión con la población autóctona dio lugar a la fusión de raíces y creencias. En lo que se refiere a la religión, se sabe que adoraban a dioses de la naturaleza y de la guerra, hacían sacrificios y practicaban las artes adivinatorias. Todo lo dicho anteriormente viene a colación porque en una tierra con numerosos legados legendarios es lógico, que la literatura de transmisión oral sea rica y prolija.
Hasta estas páginas llega una de las numerosas leyendas que circulan por el municipio, donde la protagonista es el agua: "Cuenta la leyenda que en Cospeito, al pie de la ladera de un pequeño monte, hay una laguna a la que llaman de "Valverde". Cuentan los más viejos del lugar, que en el sitio en que hoy día está la laguna hubo en tiempos pretéritos un pueblo llamado Valverde, al que un día arribó un pobre pidiendo limosna. Como nadie tuvo lástima de él, el pobre, se dirigió a una humilde vivienda que había en la Feria do Monte, donde lo recibieron de buen grado. Aunque los anfitriones eran humildes y apenas tenían para comer, sacrificaron el único animal que poseían para darle alimento. Tras la cena, el pobre ordenó que echasen los huesos grandes en una cuadra y los pequeños en otra. A la mañana siguiente el pobre dijo al dueño de la casa: "Tan cierto es que tienes becerros y vacas como que la villa de Valverde ha sido inundada por las aguas". Tras decir aquello, el pobre desapareció. Hay quien dice que durante las sequías estivales aún se pueden ver restos de alguna vivienda y la torre de la iglesia, de la que todavía se escuchan las campanas repicar".

HISTORIA

En la memoria histórica de Cospeito encontramos relatos fantásticos al lado de otros muchos más fiables. Según cuentan, en tiempos de iberos y celtas, el río Támoga fue uno de los ríos sagrados. El Tameobrigo, al decir de Murguía, recibió las libaciones de sus ribereños al igual que sus ofrendas y víctimas. El Padre Sarmiento, por otro lado, habla de "Salaniana", mansión del Imperio Romano a la que sitúa en la actual Muimenta. Ya en el medievo, aparece la figura del señor de A Pena de Cospeito, Ruy López de Aguiar, osado caballero y sonado trovador, que llegó a apoderarse del alcázar de Lugo en el año 1461. Las restantes tierras del municipio fueron pertenencia de los Andrade. Durante la revuelta Irmandiña contra la opresión señorial (siglo XV), se produjeron en estas tierras numerosos episodios. La Torre de Támoga y el castillo de Caldaloba (Vilaxuán) son buena muestra de la participación de sus gentes contra el yugo señorial. En el castillo de Caldaloba fue donde la hija de Pardo de Cela, Doña Constanza de Castro y su esposo, Fernán Ares de Saavedra ofrecieron resistencia a la política uniformadora y centralista de los Reyes Católicos. Otro vestigio más, del pasado señorial, de Cospeito es la fortaleza de A Barreira, ubicada en Santa María de Cospeito, que fue dominio del ya citado Ruy López de Aguiar. La fortaleza, uno de los más antiguos lugares de los Ribadeneira, fue una de las primeras que en esta zona se demolió por orden de Fernando de Acuña, gobernador del Reino de Galicia. La casa o pazo señorial de A Barreira, situada en Santa María de Cospeito, poseyó entre otros dominios y posesiones el patronato "in solidum" del curato de Santa María de Cospeito y San Xián de Santa Cristina. El castillo de Vilaxuán o Caldaloba, sito en San Martiño de Pino, fue testigo del levantamiento popular de los Irmandiños. Con el fin de sufragar los gastos originados de su asedio, los Reyes Católicos, mediante carta dada en Córdoba el 16 de agosto de 1484 y dirigida a López de Aro, dispusieron la venta de los bienes Fernán Ares; así la propiedad pasó a manos de sucesivos propietarios como el conde de Fuensaldaña, Gabriel María Montenegro y, en el año 1858 al párroco de Xoibán, Daniel Vázquez Rúa. A medio kilómetro de la torre mencionada se halla el pazo señorial de Caldaloba, propiedad de Rodrigo Díaz Sanjurjo y Montenegro (1621). El pazo de Sistallo, bello ejemplar de arquitectura civil, fue propiedad de los marqueses de Benamejí y Sistallo. Uno de sus descendientes, Fernando Verdes Montenegro fue ministro del Consejo de Indias, secretario de Hacienda (1740), contador mayor de rentas y tesorero general del reino de Valencia.
Vestigios arqueológicos: Castro Do Pacio; Castro de Teixeiro; Castro de Vilar do Castro (Santa Cristina); Castro de Turrillón (Támoga); Castro de Vilapene; Medorra da Rita (Lamas); As Medorras de Regavella (Muimenta); Monte da Medorra; Mámoas de San Román (Rioaveso).
PATRIMONIO ARTÍSTICO
Existen en el término municipal numerosos monumentos histórico-artísticos entre los que destacan la Torre de Caldaloba o de Vilarxoán, recién consolidada, la torre es lo que se conserva de la antigua fortaleza medieval vinculada con la familia del mariscal Pardo de Cela. Otros monumentos sobresalen también por su valor histórico y arquitectónico como el Pazo de Sistallo ubicado en la parroquia del mismo nombre, se trata de uno de los pazos más espectaculares de la provincia, fue construido por el arquitecto Salero Meizo por encargo de Fernando Verdes de Montenegro, hijo del caballero irlandés O´Sea, el impresionante escudo de la fachada son las armas de los Montenegro, hoy en día se han reformado los jardines bajo la supervisión del paisajista Sales Covelo; otros edificios de interés son la Casa da Barreria, Casa Lugar de Vila y el Pazo de Caldaloba. Con respecto a los monumentos de carácter religioso se conservan muchas iglesias y capillas algunas de nueva factura (s.s. XIX y XX) y otras con más solera como la iglesia de Santiago de Xustás construida entre los siglos XVI-XVII aunque actualmente muy reformada, al igual que la de Santa Mariña de Cospeito que sólo conserva su estructura medieval, la de Sta. Baia de Rioaveso con elementos del siglo XV, San Xián de Sta. Cristina conserva una pila bautismal del s. XVIII. Otras iglesias de interés son la de San Paio de Arcillá del s. XVII con detalles ornamentales de estilo plateresco y varios escudos heráldicos; San Pedro de Seixas del siglo XVIII, la capilla del mismo nombre tiene una inscripción de 1650, también conserva una inscripción datada en el año 1754 la iglesia de San Xoán Bautista de Sistallo. Asimismo, en esta parroquia se encuentra la capilla de la Virxe do Monte, patrona de la Terra Chá, en el mismo lugar se ubica un mirador con vistas de toda la comarca y en este santuario tiene lugar también una romería asociada a la devoción de esta Virgen de gran importancia.
Iglesias: San Paio de Arcillá (s. XVII); Sta. Mariña de Cospeito (S. XVII); Sta. Baia de Rioaveso (s.XV); San Xián de Santa Cristina ; San Pedro de Seixas (s. XVIII); Capilla de San Pedro de Seixas (s.XVIII); San Xoán Bautista Sistallo (s. XVIII); Santiago de Xustás (s.s. XVI-XVII).
Pazos: Pazo de Sistallo, Pazo de Caldaloba, Pazo de Pesqueira en Xustás, Casas de Pumares, Folgueiras, Reximil, Acernada (Muimenta), Barreira, Basanta y Rectoral (Roás) o Casa de Verdes, do Fidalgo, de Anlló (Sistallo).

SOCIOECONOMÍA
La base económica del municipio es el sector primario, fundamentalmente la ganadería (vacuno y porcino), que da ocupación al 67'3 % de la población activa. Cospeito es uno de los municipios más mecanizados y de mayor producción bovina de Galicia, a lo que contribuyó, sin duda, la actuación del antiguo Instituto Nacional de Colonización. En los años 60 el gobierno ejecutó uno de sus ambiciosos planes de desarrollo pecuario, que pretendía desecar los humedales, y conseguir una gran producción de alimentos. Hacia lugares como Arneiro, Veiga de Pumar y Espiñeira fueron conducidos numerosos colonos provenientes de las tierras de Fonsagrada, cuyos bienes habían sido anegados por la construcción de un embalse sobre el río Navia. Hoy en día las explotaciones de los colonos tienen una media de 60 cabezas de vacuno y presentan un elevado grado de mecanización. Al lado de las extensas praderías, base alimenticia de una numerosa cabaña lechera intensiva, aparecen las tierras dedicadas al cultivo de trigo, centeno, patatas, maíz y nabos. La patata, que se produce con facilidad en estas tierras, así como los cereales y la madera (pino, castaño y roble), son los principales productos de exportación. La mejora de las técnicas agrícolas, la introducción de nuevos forrajes, así como la extensión creciente de la pradería natural y artificial ha generado el asentamiento de unidades de explotación agropecuaria. Por lo que respecta al sector secundario, Muimenta es el núcleo con mayor protagonismo, ya que cuenta con varias carpinterías de aluminio, una marmolería, una fábrica de escaleras y una ladrillera. Además, a estas empresas hay que añadir la población dedicada al subsector constructivo y la que encontró empleo en la parroquia de Vilapene, donde hasta fecha reciente funcionó una planta embotelladora de agua mineral que aprovechaba las fuentes de Fontoira. El sector terciario se concentra en los dos núcleos más importantes del municipio: Feria del Monte y Muimenta. Los establecimientos comerciales, bancarios y hosteleros están distribuidos entre ambas localidades, aunque la capital municipal (Feria del Monte) acapara los servicios municipales y la mayor parte del subsector comercial con sus ferias. Recuérdese que la feria ganadera de la capital municipal se celebra desde el siglo XVII.
Industrias: Carpintería metálica; Fábrica de escaleras; Ladrillera y Planta embotelladora.
Ferias: Feria do Monte (el tercer domingo de cada mes); Feira do cocho da ceba (Mes de noviembre); Feria de maquinaria usada (mes de abril); Feria MOEXMU en Muimenta; Feria mensual en Muimenta (el tercer jueves de cada mes).
TURISMO Y OCIO
Aprovechando la benévola topografía de la zona se pueden realizar multitud de recorridos, bien para conocer su patrimonio cultural, bien para acercarse a sus lagunas, enclaves naturales que albergan a un gran número de especies de anfibios y aves.
Visita a la laguna de Cospeito
En torno a las lagunas y humedales existe la posibilidad de realizar rutas de senderismo a pie o en bicicleta. Desde la Feria do Monte podremos rodear la laguna de Cospeito y observar desde el mirador las planicies colonizadas, además de poder disfrutar tanto de un observatorio de aves, como de la posibilidad de admirar una vegetación característica colonizada por una numerosa fauna. Brezos, juncales y diversas comunidades de vegetación acuática proporcionan refugio a tritones, sapillos pintojos, ranas de San Antón, ánades, cercetas y zampullines entre otras especies.
Visita a Caldaloba
Ruta de unos 10 kilómetros de recorrido que se inicia en la Feria do Monte a donde llegaremos por la carretera comarcal desde Rábade a Moncelos. Se trata de un recorrido de escasa dificultad que nos permitirá cruzar el río Támoga por el puente Felín y las aldeas de Corral y Outeiro, no sin antes divisar, en la orilla opuesta, los antiguos molinos de Bao. Al llegar al puente de O Porto, sin llegar a cruzarlo, el camino se desvía hacia la derecha en dirección a la parroquia de Pino, desde la que llegaremos finalmente a la fortaleza de Caldaloba, construida en el siglo XVIII.
Visita a la feligresía de Sistallo
Acercamiento a la riqueza arquitectónica de esta feligresía situada a escasos kilómetros de la capital municipal. El pazo fue construido por el arquitecto Salero Meizo, por encargo de Fernando Verdes de Montenegro, hijo del caballero irlandés O´Shea. Su fisonomía, de gruesos muros, estructura rectangular con dos plantas, denota un cierto aire irlandés. En su interior una escalera señorial de granito, doble balaustrada. El tejado, cubierto a cuatro aguas, presenta dos chimeneas de sillería con forma prismática y cubierta troncopiramidal, coronadas por ménsulas y pináculos. Este tipo de chimeneas aparecen también en los palacios santiagueses de Bendaña, Deán y Fondevila. Finalmente, mencionar la belleza de sus jardines donde agua, vegetación, piedra y madera conforman un entorno de gran belleza, obra del paisajista Sales Covelo. En esta misma parroquia y, relativamente cerca del pazo anterior, se encuentra el templo parroquial de Sistallo, de estilo románico y con un retablo mayor del segundo tercio del s. XVIII. Así como otras casas de interés: a casa do Fidalgo, con escudo, y la Casa de Anllo, también blasonada.
Visita a la casa señorial de Caldaloba
Situada en San Martiño de Pino tiene forma de L y capilla fundada en 1685 por D. Rodrigo Montenegro.
Visita a los pazos de Barreira y Pumares
El primero de ellos es del s. XVIII aunque con reformas posteriores. En el escudo de la fachada se hace referencia a los linajes de los Luaces, Montenegro, Aguiar y Falcón. En el muro este hay otro escudo referido a los Andrade, Montenegro, Baamonde y Falcón. En San Pedro de Arcillá se ubica el segundo pazo, construido por Pedro de Fraga y Baamonde en la segunda mitad del s. XVI.
Visita a la arquitectura religiosa
Acercamiento a las iglesias parroquiales de Cospeito, Arcilla, Sta. Baia de Rioaveso, San Pedro de Seixas para conocer el arte sacro del municipio en donde encontraremos estilos y estructuras de lo más diversas.
El apartado gastronómico se encuentra relacionado con los productos cultivados en las fértiles tierras de la comarca: grelos y berzas son un perfecto complemento para el cocido. Recuérdese que las patatas de Terra Chá gozan de un gran prestigio. A su lado, especies fluviales y cinegéticas conviven con sabrosos postres como el roscón o las "filloas". Para exaltar la buena mesa se realizan, anualmente, dentro del municipio diversas fiestas como la de la filloa en Muimenta a primeros de mayo o la dedicada a la exaltación del cerdo en el mes de noviembre.
La artesanía tiene en este municipio dos lugares propios: en la parroquia de San Xurxo de Goá, donde pervive una larga tradición de artesanos dedicados al trabajo de la madera y, en Muimenta donde se celebra una feria de exposición anual de artesanía (MOEXMU), coincidiendo con la festividad de San Cristovo (mes de julio).
Fiestas y Romerías: Fiesta de la Virxe do Monte; Fiesta das Cruces en Feria do Monte; San Miguel en Roás; San Ramón y Sta. Mariña en Muimenta; San Xián en San Cristina; San Xurxo en Goá; Santa María en Xermar; Festa do cocho da ceba (en el mes de noviembre); Feria de Maquinaria Usada en la Feria do Monte (en el mes de abril); Feria MOEXMU en Muimenta; San Xoán en Sistallo (el 24 de junio); Santa María en Muimenta (el 8 y 9 de junio); San Martiño en Pino (el 11 de noviembre); Romería de San Urbán en Goá (en el mes de junio); Romería de San Paio en Sistallo.

AGENDA

Ayuntamiento : 982.520001/982.520107
Colegio Público: 982.520046
Centro de Salud: 982.520120
Casa da Cultura: 982.520395
Cámara Agraria: 982.520019
Asoc. Cultural A.I. Alvariño: 982.504002
Hogares y Apoyo al Menor: 982.528072

 

 

 

 

 

 

 

A Coruña

Principales Concellos: A Coruña|Ferrol|Fisterra|Santiago de Compostela Alojamientos: Casas Rurales|Hoteles Que ver: Rutas | Playas | Monumentos | Inmobiliarias

Lugo

Foz|Lugo|Ribadeo|Viveiro Alojamientos: Casas Rurales| Hoteles Que ver:Rutas | Playas | Monumentos | Inmobiliarias

Ourense

Principales Concellos: Ourense Alojamientos: Casas Rurales|Hoteles Que ver: Rutas | Monumentos | Inmobiliarias

Pontevedra

Principales Concellos: O Grove|Baiona|Pontevedra| Sanxenxo Alojamientos: Casas Rurales|Hoteles Que ver: Rutas | Playas | Monumentos | Inmobiliarias

Alojamientos |Albergues |Balnearios |Casas Rurales |Hoteles | Rutas | Playas | Monumentos | Inmobiliarias | Coches | Turismo Activo | Tiendas| Camino de Santiago| Productos de Galicia| Productos Gallegos | Casas Completas

Especiales

ASTURIAS

Alojamientos Asturias | Casas Rurales Asturias |Hoteles Asturias |Restaurantes | Perfumes
 
Página optimizada para una resolución de 800x600 e Internet Explorer 5 o superior
PROTECCIÓN DE DATOS
Aviso Legal |Politica de Privacidad
FUENTES
Camino de Santiago: www.xacobeo.es | Alojamientos y Playas: Turgalicia |Informacion de concellos: Turgalicia
21/10/2014 @2004 www.esgalicia.com (Galicia). Contacto: Webmaster | Comercial
Casas rurales Asturias
Página perteneciente al portal  www.esgalicia.com donde podrá encontrar Turismo rural en Galicia . Restaurantes Galicia para bodas y banquetes donde podrá consultar la carta y el menu del día, Casas Rurales Galicia en las que podrá ver la disponibilidad, Hoteles Galicia , Campings , Albergues , Apartamentos , Casas de aldea, Casas de Alquiler para vacaciones de verano , Tiendas donde podrá ver lo artículos en oferta, información general con callejero y mapa de Galicia fotos Areas recreativas, Monumentos de Galicia y Rutas por Galicia . Playas Galicia , Fiestas Galicia, turismo Activo, comprar, vender o alquilar pisos o casas, asi como poner anuncios de compra y venta de coches de segunda mano y de importacion de Galicia. Informacion de los concejos de Coruña, Lugo, , Santiago de Compostela , Camino de Santiago Frances, Camino de Santiago por el norte, Rias bajas , Rias altas, Finisterre, Ribadeo, Foz, Sanxenxo, Portonovo, Bayona, Vigo, El Grove , La Toja y muchas fotos.