MAPA DEL CONCEJO


Vigo
PRINCIPALES PUEBLOS
CONCEJOS LIMITROFES

 

  Vigo  
 
Habitantes: 292059
Extension: 109,4
Web:
Imprimir

Superficie: 109,4 km²
Población: 292.059 habitantes
Parroquias: Alcabre (Santa Baia) , Beade (Santo Estevo) , Bembrive (Santiago) , Matorrales (San Miguel) , Cabral (Santa Marina) , Candeán (San Cristovo) , Castrelos (Santa María) , Col de siembra (San Martiño) , Coruxo (San Salvador) , Florida, La (Santo Antonio) , Freixeiro (San Tomé) , Lavadores (Santa Cristina) , Matamá (San Pedro) , Navia (San Paio) , Oia (San Miguel) , Saiáns (San Xurxo) , San Paio (San Paio de Fóra) , Santo André de Comesaña (Santo André) , Sárdoma (San Pedro) , Teis (San Salvador) , Valadares (Santo André) , Zamáns (San Mamede)



El municipio de Vigo es la ciudad más poblada de Galicia y está encravada en una de los paisajes más hermosas de la Península, dominando la ría que lleva su nombre.

Detrás quedan ya los orígenes de aquella pequeña y bulideira villa pesquera nada en el Berbés donde las mujeres, sin apartar ni un sólo según la mirada del horizonte, mendaban redes como mejor consuelo a la larga espera.

Hoy está convertida en una de las ciudades más vizosas del país.

Vigo, ciudad marítima y fronteriza, es una metrópoli cosmopolita y uno de los centros de gravedad del sistema de ciudades de la fachada atlántica gallego-portuguesa. Los grandes hechos de la historia reciente tuvieron repercusión en el devir urbano y fueron el comercio marítimo americano y la primera industrialización los factores impulsores del Vigo actual.

Desde el punto de vista de su situación hace falta hablar de Vigo como una ciudad de costas y de valles profundos, siendo el de mayor dimensión el valle del Fragoso, antaño una de las comarcas naturales más hermosas y fértiles.

El municipio vigués se asoma a la ría, una extensa frente marítimo en la que si pueden diferenciar dos tramos. Un, comprendido entre el monte de la Guía y la punta de Alcabre formado por la doble bahía de Guixar y Matorrales, que constituían áreas de acumulación marina en las que si formaron grandes arenales, de ahí el nombre del Arenal con el que si conoce la barriada que si formó en a bahía de Guixar. El segundo sector está formado por un trecho de costa baja donde si formó un arco areoso que comprende las playas de Samil, el Vado y Canido. La pequeña isla de Toralla está unida a la tierra por un puente y en la entrada de la ría las majestuosas Islas Cíes le sirven de amparo al puerto y le dan al espacio mayor valor paisajístico y ecológico.

En cuanto al clima, las temperaturas medias son muy agradables y el verano cálido, sin embargo, a elevada humedad y las abundantes precipitaciones la sitúan entre las ciudades con más alta pluviosidad de Galicia.

Coincidiendo con los limítrofes del antiguo recinto amurallado encontramos la parte vésela de Vigo, núcleo principal de la ciudad, que comprende los barrios tradicionales del Berbés, el barrio del Cura y la Ferrería.

El Berbés, habitado fundamentalmente por marineros y pescadores, es uno de los barrios más conocidos de la ciudad.

La parte baja de la zona de casco viejo es la que despierta un mayor interés turístico, pues en ella encontramos la plaza de la Piedra y su ferial, la calle de los cestos, la Colegiata de estilo neoclásico, la plaza de la Constitución, que hace las funciones de plaza Mayor, la plaza de la Princesa y la de Almeida, una de las más antiguas de la ciudad.

Partiendo de la Puerta del Sol y subiendo por la calle Elduayen, llegamos al Paseo de Alfonso XIII, que divide en dos la zona de casco viejo y donde si encuentra el olivo, símbolo de la ciudad.

Un también puede disfrutar de impresionantes vistas si se aportación hasta alguno de los miradores de esta ciudad, como son el Castro, la Guía, la Madroa, el Paseo de Alfonso XIII, el monte Alba o el monte de los Pozos.

Otros monumentos que si pueden ver soy el Sireno, figura que representa un personaje imaginaria, híbrido de pescado y hombre; la Puerta del Atlántico, en la plaza de Ámerica; el monumento al Trabajo, en la Gran Vía; los Caballos, en la plaza de España; y el monumento a Europa, al final de la Avenida de Europa.

Para los amantes del románico religioso, la comarca de Vigo posee una extraordinaria riqueza al respecto. Un ejemplo del mejor románico vigués será el templo parroquial de Santa María de Coruxo, junto con la de Santiago de Bembribe y la de San Salvador de Coruxo. También serán de gran hermosura las iglesias parroquiales de Santa Cristina de Lavadores, la de Santo Tomé de Freixeiro, la ermita de Nuestra Señora de las Nieves y la iglesia parroquial de Valadares.

Los pazos o casas señoriales gallegas, tienen en Vigo una de sus mejores representaciones, destacando el palacio de Castrelos, el de la Zorra, el de San Roque y la casa Grande de Aires.

Cómo llegar
De aquí salen la N-550 hacia a Coruña, la N-120 y la A-52 cara a Ourense, y la autopista AP-9 a Pontevedra y Tui. De Puxeiros sale la AG-57 hacia el Val Miñor.
También llegan las líneas de ferrocarril Vigo-Madrid, Vigo-Monforte de Lemos-Barcelona y cuenta con el aeropuerto de Peinador.

Distancia con las principales ciudades por carretera:
-A Coruña: 142 km.
-Ferrol: 172 km.
-Lugo: 161 km.
-Ourense: 91 km.
-Pontevedra: 29 km.
-Santiago de Compostela: 83 km.

Festivos locales: sábado, 28 de marzo | viernes, 17 de julio |

fuente: crtvg

 

 

 

 

 

 

 

A Coruña

Lugo

Ourense

Principales Concellos: Ourense Alojamientos: Casas Rurales|Hoteles Que ver: Rutas | Monumentos | Inmobiliarias

Pontevedra

Principales Concellos: O Grove|Baiona|Pontevedra| Sanxenxo Alojamientos: Casas Rurales|Hoteles Que ver: Rutas | Playas | Monumentos | Inmobiliarias

Especiales

ASTURIAS

 
Página optimizada para una resolución de 800x600 e Internet Explorer 5 o superior
PROTECCIÓN DE DATOS
FUENTES
Camino de Santiago: www.xacobeo.es | Alojamientos y Playas: Turgalicia |Informacion de concellos: Turgalicia
25/02/2018 @2004 www.esgalicia.com (Galicia). Contacto: Webmaster | Comercial
Página perteneciente al portal  www.esgalicia.com donde podrá encontrar Turismo rural en Galicia . Restaurantes Galicia para bodas y banquetes donde podrá consultar la carta y el menu del día, Casas Rurales Galicia en las que podrá ver la disponibilidad, Hoteles Galicia , Campings , Albergues , Apartamentos , Casas de aldea, Casas de Alquiler para vacaciones de verano , Tiendas donde podrá ver lo artículos en oferta, información general con callejero y mapa de Galicia fotos Areas recreativas, Monumentos de Galicia y Rutas por Galicia . Playas Galicia , Fiestas Galicia, turismo Activo, comprar, vender o alquilar pisos o casas, asi como poner anuncios de compra y venta de coches de segunda mano y de importacion de Galicia. Informacion de los concejos de Coruña, Lugo, , Santiago de Compostela , Camino de Santiago Frances, Camino de Santiago por el norte, Rias bajas , Rias altas, Finisterre, Ribadeo, Foz, Sanxenxo, Portonovo, Bayona, Vigo, El Grove , La Toja y muchas fotos.