MAPA DEL CONCEJO
  Pontevedra  
 
Habitantes: 78715
Extension: 117,6
Web:
Imprimir

Superficie: 117,6 km²
Población: 78.715 habitantes
Parroquias: Alba (Santa María) , Bora (Santa Marina) , Campañó (San Pedro) , Canicouva, La (Santo Estevo) , Cerponzóns (San Vicente) , Lérez (San Salvador) , Lourizán (Santo André) , Marcón (San Miguel) , Mourente (Santa María) , Ponte Sampaio (Santa María) , Pontevedra (San Bartolomeu y Santa María) , Salcedo (San Martiño) , San Xosé (San Xosé) , Santa María de Xeve (Santa María) , Tomeza (San Pedro) , Verducido (San Martiño) , Virgen del Camino, La (Virgen del Camino) , Xeve (Santo André)



Su posición en el fondo de la ría, en la desembocadura del río Lérez, defendida por las barreras areosas de los ataques por el mar, marcaron históricamente la ciudad y sus pobladores.

Pontevedra posee una situación central con respecto a las Reías Bajas. A pocos kilómetros se encuentra el lago Castiñeiras y la tribuna de Coto Redondo, las playas del Morrazo y Sanxenxo, el núcleo de Combarro y la Isla de la Toxa.

En el municipio hay cuatro sectores montañosos separados entre sí por dos fallas, que convergen en torno a la capital. La primera corresponde a una foxa que va desde Carballo hasta Tui, que sirve de canal a los ejes de comunicación de la Galicia occidental, y la segunda fue aprovechada por el río Lérez para instalar su curso fluvial.

Así, este municipio se extiende por el fondo de la ría de su nombre, ocupando los valles fluviales del Lérez y el Tomeza y hacia el sur llega hasta la desembocadura del río Verdugo, en Ponte Sampaio.

El río Lérez es el eje de la red hidrográfica. Es un río caudaloso que si mezcla en su estuario con las mareas, siendo este factor lo que motivó la creación del puerto que dio origen a la ciudad.

El clima es suave lluvioso y las temperaturas son agradables a lo largo del año.

Un trazo distintivo de la ciudad de Pontevedra fórmanno las tres plazas englobadas en la de la Ferrería, que le debe su nombre a las forjas establecidas antiguamente bajo sus soportales que, junto con la famosa fuente de la Ferrería y el convento de San Francisco, forman un conjunto urbano característico de la ciudad. También la basílica de Santa María, con su destacada fachada plateresca, es una muestra del importante poder que llegó a acumular el gremio de Mareantes, habitantes del arrabal de la Moureira.

Pontevedra, capital del Camino Jacobeo Portugués, es, además, etapa obligada en esta transitada ruta y miles de peregrinos se refrescan en la fuente de la Ferrería. La Virgen Peregrina simboliza la vinculación jacobea con la ciudad. La capela de la patrona de la provincia es una original construcción de finales del siglo XVIII. SU estilo es una simbiosis de barroco y neoclásico de clara influencia portuguesa y el piso es circular y semeja una concha de vieira.

El visitante se debe perder por las calles de esta villa y acercarse a la plaza de la Verdura, a la de la Leña o a la plaza de las Cinco Calles. También puede pasear por la alameda y hallar el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, el antiguo Cuartel de San Fernando o el Gobierno Militar.

Además, los amantes del arte tienen la opción de entrar en el Museo Provincial, que ocupa cinco edificios de una gran belleza. Guardia valiosas colecciones de orfebrería céltica y utensilios del neolítico, así como una interesante colección de pintura y azabaches. Otros monumentos de interés especial soy la iglesia del San Bartolomeu, el convento de Santa Clara, el de San Francisco y las ruinas de San Domingos.

En los arrabales de la ciudad está situado el monasterio benedictino de Lérez, que conserva parte del claustro del siglo XVI y la iglesia neoclásica con fachada barroca del siglo XVIII.

En el que si refiere a la arquitectura pacega, sobresalen los pazos de Gandarón y Miradores en Salcedo, el palacio de Lourizán, el del Pedregal en Campañó y la casa de Santa María en Xeve.

Cómo llegar
La autopista AP-9 discurre por la banda occidental gallega de Ferrol hasta Tui, pasando por Pontevedra. La N-541 comunica la ciudad con Ourense y el trecho PO-11 con el puerto de Marín.
Por tren tiene conexiones diarias con Madrid, Barcelona y combinaciones con otras ciudades de la península.
También si encuentran los aeropuertos de Peinador (Vigo) y de a Lavacolla (Santiago) a treinta minutos por la AP-9.

Distancia con las principales ciudades por carretera:
-A Coruña: 115 km.
-Ferrol: 144 km.
-Lugo: 137 km.
-Ourense: 90 km.
-Santiago de Compostela: 56 km.
-Vigo: 27 km.

Festivos locales: miércoles, 25 de febrero | sábado, 11 de julio |

FUENTE: CRTVG

 

 

 

 

 

 

A Coruña

Lugo

Ourense

Principales Concellos: Ourense Alojamientos: Casas Rurales|Hoteles Que ver: Rutas | Monumentos | Inmobiliarias

Pontevedra

Principales Concellos: O Grove|Baiona|Pontevedra| Sanxenxo Alojamientos: Casas Rurales|Hoteles Que ver: Rutas | Playas | Monumentos | Inmobiliarias

Especiales

ASTURIAS

 
Página optimizada para una resolución de 800x600 e Internet Explorer 5 o superior
PROTECCIÓN DE DATOS
FUENTES
Camino de Santiago: www.xacobeo.es | Alojamientos y Playas: Turgalicia |Informacion de concellos: Turgalicia
25/02/2018 @2004 www.esgalicia.com (Galicia). Contacto: Webmaster | Comercial
Página perteneciente al portal  www.esgalicia.com donde podrá encontrar Turismo rural en Galicia . Restaurantes Galicia para bodas y banquetes donde podrá consultar la carta y el menu del día, Casas Rurales Galicia en las que podrá ver la disponibilidad, Hoteles Galicia , Campings , Albergues , Apartamentos , Casas de aldea, Casas de Alquiler para vacaciones de verano , Tiendas donde podrá ver lo artículos en oferta, información general con callejero y mapa de Galicia fotos Areas recreativas, Monumentos de Galicia y Rutas por Galicia . Playas Galicia , Fiestas Galicia, turismo Activo, comprar, vender o alquilar pisos o casas, asi como poner anuncios de compra y venta de coches de segunda mano y de importacion de Galicia. Informacion de los concejos de Coruña, Lugo, , Santiago de Compostela , Camino de Santiago Frances, Camino de Santiago por el norte, Rias bajas , Rias altas, Finisterre, Ribadeo, Foz, Sanxenxo, Portonovo, Bayona, Vigo, El Grove , La Toja y muchas fotos.